¡Todos a bailar!

Que a los niños les encanta bailar, eso ya lo sabemos. Que a nosotros nos gustaría muchas veces perder la vergüenza y desmelenarnos, también lo sabemos. ¡Pues ahora tenemos la excusa perfecta! ¿Qué puede ser más desestresante que bailar y reír con tus hijos?

¿Por qué es bueno el baile para los niños?

Además de divertido, el baile es beneficioso para los niños tanto a nivel físico como psíquico. Cuanto más bailan y más en sintonía van con la música más les divierte y, además, se dejan llevar por la naturalidad. ¿No es realmente placentero bailar libre y desinhibido?

El baile es aprendizaje y, por ello, hay que aprovechar que para los niños es algo innato cuando escuchan música. Físicamente, se trata de ejercicio cardiovascular que fortalece los músculos y mejora la elasticidad y el sentido del equilibrio. Además, favorece la coordinación, la concentración y la memoria. A esto hay que añadir que el baile libera tensiones, ayuda en la autoestima y fortalece la confianza en uno mismo.

¿Desde cuándo se puede fomentar el baile?

20150910_16.40.09977-baile moderno

Desde pequeños. Los niños nacen “programados” para bailar y, de forma espontánea, se mueven cuando escuchan música.

Cuando es bebé, los primeros contactos con la música pueden ser a través del simple sonido, poniendo música de fondo en casa, o incluso bailando con él en brazos.

Cuando ya pueden moverse por sí mismos, es momento de empezar a hacer con ellos pequeños pasos para que nos imiten. Así como sonidos con palmas, etc., que ayuden a llevar el ritmo y ejercitar el oído.

Cuando son más mayores, ya es posible ponerles canciones y vídeos donde ellos puedan escuchar la música e imitar los pasos de baile al mismo tiempo.

Por lo tanto, vamos a incluir los bailes en nuestras actividades con los niños porque se trata de una actividad placentera y, al mismo tiempo, con grandes ventajas físicas y emocionales.

Canciones para bailar con los niños

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de canciones para bailar con tus hijos, según sus edades:

1.- Cabeza, hombros, rodillas, tobillos… Ya sea en castellano o en inglés (también muy fácil y pegadiza) con esta canción aprenderán partes del cuerpo además de realizar ejercicio con el baile. ¡Prueba a bailarla con ellos y verás!

 

 

2.- Chuchuwa chuchuwa… Con esta canción y su baile las risas están garantizadas. Sigue sus instrucciones y, sobre todo, ¡deja de lado la vergüenza!

 

3.- Soy una taza… Claro, no podía faltar este tema en una lista de canciones para bailar con niños. ¿Quién no sabe ya esta coreografía?

 

4.- En inglés, la canción del autobús… Muy pegadiza y que les encanta a todos los niños. ¡Ya lo verás!

 

5.- Baby shark… Sorprende cómo una canción tan sencilla puede enganchar tanto… Seguro que acabaréis bailándola y tarareándola toda la familia.

 

Vosotros, ¿con cuál os quedáis para bailar en familia? ¡Cuéntanos cuál es vuestra canción preferida para bailar todos juntos!

Shares

Shares